jueves, 27 de marzo de 2008

Los Bonsais de Indi

Un Olivo soportando la nieve, así es como se lo encontró la semana santa del 2008, totalmente cubierto de nieve, preciosa estampa.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Botánico de Madrid

Si os dais una vuelta por esta dirección podéis ver lo que nos ha enviado nuestro amigo Dani.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Nombres y famílias de Árboles

martes, 18 de marzo de 2008

Cerezo Japones

Roble o Aritza

Es posible que sea descendiente del Árbol de Gernika, o no, pero lo que si es seguro es que es un hermano del Alcornoque y de la Encina, todos ellos pertenecientes a la familia de las Fagáceos. Es uno de los arboles mas longevos que en ocasiones llega a pasar los 1000 años con una altura que llega a los 50 m .

Captemos la primavera

Observar estas imágenes en breve dejaremos de verlas y hasta la primavera que viene no las podremos volver a disfrutar.

El Arce o Acer

El Arce o Acer, esta enmarcado en la familia de las Aceráceas, es un árbol que se extiende por Asia y Europa aunque también en EEUU y Canadá. Son de hojas pequeñas (sobre todo las especies Japonesas) y opuestas, palmeadas de cinco lóbulos. Las flores salen en unos racimos de pequeñas dimensiones y antes que salga la hoja al comienzo de la primavera que a finales del verano madurar. Es una de las especies más difíciles de cuidar debido a que necesitan muchas raíces y siempre húmedas para que la punta de la hoja no se quede mustia.

lunes, 17 de marzo de 2008

Pino blanco Japones

Pino blanco Japones, también llamado Pentaphila, se caracteriza por poseer cinco aciculas (hojas) que brotan del mismo sitio. En la naturaleza se presenta hasta con 30 metros de altura, natural de Japón y corea. Este ejemplar fue introducido en Europa por Mistral Bonsái el año 2006 pero es mas de Bilbao que la Otxoa. en estos momentos tendrá unos ocho o nueve primaveras de la cuales en nuestro poder tiene una. Es muy posible que en Japón sea el árbol mas generalizado entre los amantes del bonsái,

Pyracantha

El Espino de fuego (pyracantha) es un arbusto semiperenne, unos 2 metros de altura, que en primavera nos regala todo su esplendor con muchas florecillas, muy juntas en ramilletes que varían de color blanco a amarillo. Cada una de ellas suele tener cinco pétalos redondeados en forma de racimo com las uvas.

Eventos: Suiseki en el estado

Del 1 al 4 de Mayo se celebrará el Primer certamen de suiseki del estado. Este es un evento de alta importancia para todos los amantes al mundo del suiseki de toda Europa y en particular para nuestros compañeros madrileños. En esta exposición podremos deleitarnos con unas de las piedras mas "curiosas" del Oeste de Europa. ...
El programa del certamen será: Día 1 de mayo: 11:00. Inauguración por el Sr. Matsuura y autoridades locales de Alcobendas. 12:00 a 12:30. Presentación de una nueva asociación de suiseki a nivel nacional. Día 2 de mayo: 12:30 a 13:30. Conferencia del Sr. Matsuura en el salón de actos del museo. Como el aforo al salón de actos es limitado, será necesaria la confirmación de la asistencia a la misma. 18:00 a 19:00. Taller de talla de un daiza. Día 3 de mayo: 11:00 a 14:00. Valoración y comentarios del Sr. Matsuura sobre las piedras expuestas. 14:00 a 16:00. Comida de gala presidida por el Sr. Matsuura para todos los participantes en el certamen, miembros de la asociación de suiseki presentada durante el certamen y visitantes de la exposición que así lo deseen (previa confirmación de su asistencia). 18:00 a 19:00. Conferencia sobre el arte del suiseki. Día 4 de mayo: 12:30 a 13:30. Entrega de premios a los mejores suiseki en las diferentes categorías. Premio de la Nippon Suiseki Suiseki Association. Premio de la Asociación de Bonsái de Alcobendas. Premio del Público. Premio de los aficionados expositores. 13:30 a 14:00. Entrega de un libro conmemorativo a todos los participantes del certamen con las fotos de todas las piedras expuestas.

sábado, 15 de marzo de 2008

Junipero

....
.............
.
..........
.
.
.
..........
.
...........
...........
...........
Este es mi Junípero, con nosotros ya lleva un año, tendrá aproximadamente unos siete u ocho años. La rama de abajo se la llama yin (en Japonés), no es mas que una imitación a lo que pueden ser las ramas secas que crea la Amatxu naturaleza. El proyecto para este ejemplar comenzó hace un año cuando entre dos novatos aficionados al bonsái se nos ocurrió quitarle ocho de cada diez ramas que tenía, dejando las cinco que se aprecian actualmente. Medía 1 metro de altura, no superando en estos momentos los 35 cm. La bandeja que posee tiene 20 cm. de diámetro y una altura de 12 cm. El proyecto a medio plazo (5-8 años) es ir retorciendo el tronco para dar sensación de vejez y sobriedad, la técnica a utilizar es; Alambrar el tronco desde prácticamente la parte mas baja para conseguir estrangular la corteza que en unos años se retirará este, es cuando se podrá visualizar la marca del alambre en la corteza y cuando, con una gubia, retiraremos la franja de corteza dejando al descubierto la madera.
.........
.........
Y así está ahora :
..............
Bueno mas bién así (9-2-2010)
...

viernes, 14 de marzo de 2008

Aligustre

El aligustre es de la familia de las oleáceas, esto quiere decir que es un hermano del olivo. Este tipo de árbol nos lo podemos encontrar como setos en los parques de cualquier ciudad y si nos fijamos bien en los meses de verano se pueden observar unos frutos negras muy similares a las aceitunas.

Olmo chino

Este pequeño ejemplar de Olmo chino de unos 9-10 años se adquirió en un vivero cuando tenía unos 6-7 años. Tiene 20 cm de altura y una fuerza para brotar increíble. Es una de las especies mas utilizadas por los que nos gustan los bonsáis, debido a su hoja pequeña, su fácil modelado, su color verde intenso y las escamas que suele crear el tronco.

Acebuche

Este acebuche tiene 20 cm de alto y cuenta con unas ocho primaveras, lo estamos cuidando desde que era un arbol de apenas 5 cm de altura.
Cuando lo conseguimos tenia 1 año y después de algunos problemillas lo hemos conseguido sacar adelante.
Hace dos años tubo una plaga que apunto estuvo de enviarle para el otro barrio, pero aquí está sano y salvo.
Tenemos muchos proyectos de futuro para el aunque antes debe engordar un poco el tronco y conseguir que la hoja sea mas pequeña.

Higuera

Este es mi Ficus Carica, mas comúnmente conocido como Higuera, es una especie de Yamadori, ya que la recuperé, no del monte si no de la basura, si estaba en la basura llena de cochinilla, tuve que dedicarla mucho tiempo para dejarla así de bonita, bueno esta imagen fue captada en el 2007, en breve cuando vuelva a sacar la hoja os volveré a colocar otra imagen con la poda incluida.

lunes, 10 de marzo de 2008

domingo, 9 de marzo de 2008

Presentación

Muchos de los bonsái, árboles y plantones que vais a observar son nacidos en los montes que nos rodean, conseguidos de acodos, estacas, semillas o recuperados de la montaña. Quiero dejar un apartado para denunciar las atrocidades que cometemos con la naturaleza, algunas veces voluntarias y muchas de ellas conscientes de lo que estamos destruyendo. Todos los que queráis publicar una fotografía, texto o video relacionado con los bonsáis y por extensión con la naturaleza, tenéis un aportado para realizarlo, solo me lo tenéis que hacer llegar vía E-mail.

Situación del monte Pagasarri